Operación de aumento de senos

Preguntas frecuentes sobre la operación de aumento de senos

operacion de aumento de senos

 

En el momento en que una mujer piensa en realizarse una operación de aumento de senos, le pueden surgir muchas dudas acerca del tratamiento.

¿Cómo elegir la talla y tipo de prótesis correcta?

Existen distintos tipos de prótesis según su forma y composición, y la elección de la talla y el tipo de una u otra depende de la anatomía y de las necesidades de la paciente, junto con las recomendaciones del cirujano. Para ello la comunicación entre paciente y cirujano es imprescindible.

Por regla general, se recomienda subir máximo dos tallas, para asegurar unos resultados naturales.

¿Por dónde se debería colocar la prótesis?

El abordaje de la prótesis depende de cada paciente. Las incisiones se pueden hacer por tres lugares:

  • A nivel areolar. La incisión se hace en el borde inferior de la areola, un lugar donde la cicatriz se hace casi imperceptible con el paso del tiempo.
  • A nivel submamario. En este caso se aborda por debajo de la mama, por lo que la cicatriz queda tapada con la caída natural del pecho.
  • A nivel axilar. Este es la menos utilizada, aunque se recurre a la incisión en la axila si el cirujano considera que es la mejor opción para la paciente.

¿El postoperatorio es doloroso?

Después de cualquier cirugía, el cuerpo necesita un tiempo para recuperarse y durante este periodo la paciente suele sentir molestias. No obstante, si la paciente sigue las recomendaciones del cirujano y guarda reposo, el postoperatorio de una operación de aumento de senos puede ser rápido y soportable. Debe guardar, como mínimo, 3 días de reposo, y a partir del cuarto día las molestias van paulatinamente desapareciendo.

¿Qué ocurre si se rompen las prótesis?

Las prótesis mamarias pueden romperse por un trauma –un golpe brusco, por ejemplo-, pero tiene fácil solución. Actualmente los implantes se fabrican con capas externas más fuertes y están rellenas con geles cohesivos, que, en caso de ruptura, no se derramaría y facilitaría la extracción de la prótesis rota, reduciendo así al mínimo los riesgos y efectos adversos. En caso de tratarse de implantes de suero salino, al ser una mezcla de agua y sal en una concentración similar a la del cuerpo humano,  en caso de derrame, el líquido será absorbido por el organismo. De esta manera, se evitan las posibles complicaciones en caso de reintervención por rotura de prótesis.

¿Se nota la cicatriz?

Al igual que cualquier cicatriz, la provocada por la operación de aumento de senos debe estar cuidada correctamente y esperar un tiempo para que vaya desapareciendo. Se deben seguir las recomendaciones del cirujano, para que poco a poco vaya adquiriendo el tono de la piel y vaya disminuyendo su visibilidad.

Algunos consejos para acelerar el proceso de cicatrización son los siguientes:

  • No fumar
  • Evitar tomar el sol en la zona
  • Utilizar productos que favorezcan la cicatrización (aceite de rosa mosqueta, por ejemplo).

¿Por qué debe llevar la paciente un sujetador sin aros tras la operación de aumento de senos?

El sujetador sin aros facilita la correcta cicatrización del surco submamario y asegura una correcta sujeción de las mamas. El cirujano aconseja a la paciente llevar un sujetador sin aros o tipo deportivo durante un mes, tanto de día como de noche.