Clínicas de cirugía estética

¿Qué requisitos debe cumplir el cirujano plástico en las clínicas de cirugía estética?

clinicas de cirugia estetica

Cada año se realizan millones de operaciones de cirugía estética en el mundo, pero existe un número elevado de intervenciones en manos de cirujanos que no están suficientemente cualificados y clínicas de cirugía estética que no cumplen todos los requisitos para ser considerada un centro de calidad. Cuando una paciente decide realizarse una operación de cirugía estética, la elección del centro y del cirujano son muy importantes, ya que el bienestar y los resultados de la operación están relacionados con la calidad del equipo médico y las tecnologías empleadas. Por lo tanto debe saber elegir entre las mejores clínicas de cirugía estética de su ciudad en función de si cumple o no con los requisitos fundamentales.

Por ello, a la hora de elegir entre varias clínicas de cirugía estética, la paciente debe tener en cuenta múltiples factores, entre los que destacan la formación y experiencia del equipo médico, la calidad de las instalaciones y la comunicación y trato entre cirujano y paciente.

Equipo médico

Los requisitos imprescindibles que debe cumplir un cirujano estético son tres: que sea miembro de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética), que esté especializado en el área y que tenga experiencia previa en ese tipo de cirugías. Además de esto, las mejores clínicas de cirugía estética otorgarán máxima importancia a la relación entre cirujano y paciente, en el que destaque la actitud del cirujano: no debe ofrecer falsas promesas ni resultados irreales a la paciente.

Relación cirujano y paciente

Uno de los factores que garantizan el éxito en las clínicas de cirugía estética es el nivel de confianza generada entre el paciente y el cirujano. Este último no ha de ofrecer falsas promesas ni resultados irreales al paciente, reconociendo los límites y fronteras de su especialidad. Para ello, se aconseja a la paciente preguntar todas las dudas que le surjan, y que el cirujano sea, por supuesto, capaz  de contestarlas todas, para aportarle confianza y tranquilidad.

Expectativas reales

Los mejores cirujanos estéticos deben ser empáticos, escuchar el caso de las pacientes y los cambios que esperan experimentar con la cirugía estética, y así poder explicar cuáles son las expectativas reales, qué resultados puede esperar y las posibles complicaciones que pudieran darse. Un cirujano plástico que presente esa intervención quirúrgica como un milagro que cumplirá los deseos tal y como los pide la paciente, sin tener en cuenta ciertos factores (anatómicos, por ejemplo) de la misma no está siendo sincero, y por lo tanto la paciente puede tener motivos para desconfiar.

Instalaciones y equipamiento

La mejor clínica de cirugía estética será aquella que  realice sus cirugías en hospitales con los mejores avances médicos y tecnológicos e instalaciones óptimas. Los resultados dependen fundamentalmente, además de los factores ya comentados, de los recursos empleados y de que la aparatología sea médica y de última generación.