Encapsulamiento mamario. ¿Qué es? ¿Por qué se produce?

Uno de los mayores temores de las pacientes que deciden someterse a un aumento de senos es el encapsulamiento mamario o contractura capsular del implante.

Encapsulamiento mamario

La contractura capsular o encapsulamiento es el proceso mediante el que se forma una membrana alrededor del implante y su posterior endurecimiento. Este es un proceso totalmente natural, ya que, reaccionamos ante este cuerpo extraño recubriéndolo por una membrana fibrosa.  Las complicaciones vienen cuando el cuerpo genera esta membrana en exceso y se endurece comprimiendo la prótesis y causando dolor.

Algunos síntomas son:

  • Dolor en los senos: El nivel de dolor variará en función del grado de gravedad del encapsulamiento.
  • Cambios en el aspecto: Pueden surgir algunas malformaciones visuales en los senos si se produce un cambio de posición o si la presión ejercida por la cápsula en la prótesis es demasiado fuerte.
  • Endurecimiento del seno afectado: Si la cápsula se desarrolla en exceso puede alterar los tejidos vecinos generando tensión, esto hace que sintamos dolor y notemos los pechos duros y rígidos.

¿Cómo prevenir el encapsulamiento mamario?

Hay algunos factores que pueden ayudar a prevenir el encapsulamiento, aunque, como hemos dicho anteriormente, es un proceso totalmente natural.

El riesgo de sufrir un encapsulamiento disminuye notoriamente cuando utilizamos implantes rugosos y una colocación submuscular. También se recomienda elegir el surco submamario como vía de acceso ya que de este modo la operación es mucho más sencilla y evitamos las contaminaciones bacterianas que por vía areolar o axilar son más frecuentes.

Es muy importante que el cirujano siga al pie de la letra los protocolos de higiene durante la intervención, es por eso que es muy importante que te asegures de ponerte en las mejores manos y exijas profesionalidad y excelencia.

Sigue las recomendaciones de tu cirujano al pie de la letra, nadie mejor que él te aconsejará y evaluará tu evolución. Acude a todas las revisiones para asegurarte de que todo el proceso se desarrolla adecuadamente.

¿Cómo solucionarlo?

Según el grado del encapsulamiento mamario se puede proceder de diversas maneras.

Si no es muy grave, podría ser tratado con medicación y ultrasonidos. En caso de que el encapsulamiento mamario sea muy severo habría que proceder a una reintervención quirúrgica para eliminar la cápsula que recubre la prótesis y cambiarla por una nueva. En ocasiones, también se suele cambiar  el tipo de abordaje de subglandular a submuscular, especialmente.

 Si te has realizado un aumento de senos y sospechas que tienes un encapsulamiento mamario, ponte en contacto con tu clínica de cirugía estética y pide cita para que tu cirujano plástico te examine y asesore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *